Como lo dice su nombre, el Storytelling es la herramienta comunicacional empleada por marketeros y comunicadores para construir mensajes a través de historias. No solo se aplica en la política para construir la imagen de un candidato, sino también en el mundo empresarial. En este caso, también se le denomina branding emocional o publicidad emocional. Al final, esta técnica se relaciona con lo más básico o ancestral: llamar la atención mediante historias que se relacionen con el niño o niña que todos llevamos dentro y nos enganchen emocionalmente. Nada más emocionante para un niño que su padre o madre le cuente o lea una historia antes de dormir. Le garantizo que al siguiente día, los pequeños se acordarán de cada detalle de la historia, muy al contrario de las instrucciones cotidianas relacionadas a la higiene y a ordenar las habitaciones.
Haciéndose cada vez más difícil diferenciarse a través de una campaña clásica de posicionamiento de marca, dado la alta competencia y la similitud entre productos y servicios, así como la gran cantidad de estímulos que los clientes potenciales o electores reciben día a día, el narrar historias para comunicar atributos resulta una solución efectiva para la diferenciación y la concectivdad emocional.
Lo que sí hay que resaltar, es que no se trata simplemente de cambiar el cuento de La Caperucita y el Lobo Feroz y ajustarlo a una campaña de marketing político o de productos comerciales (aunque recuerdo que una marca conocida de cerveza lo hizo con cierto éxito), sino de construir un relato que emocione, pero que se ajuste a una estrategia de comunicación bien definida. Esta también debería apoyarse lógicamente en investigación cualitativa (focus group) para ver por dónde se arma el relato. Una vez definidos los objetivos de comunicación, los publicistas ya pueden dar rienda suelta a la creatividad en forma escrita, hablada o audiovisual.
Otro punto importante es que el relato sea auténtico y no fingido, que se ajuste a la realidad. Un candidato que cuente un relato en su página web o durante un mítin politico exagerando sus logros y distorsionando su biografía, no tendrá credibilidad. Si por el contrario, se concentra en las necesidades actuales de sus electores y logra armar un relato de una vivencia propia de su niñez, por ejemplo, dónde logró vencer obstáculos, podrá engancharse mejor con el público objetivo.
En el caso de la publicidad comercial, el target al cual va dirigido el relato sobre el producto o servicio, es esencial para la construcción de los mensajes. No es lo mismo construir una historia alrededor de un chocolate para gente jóven que una historia testimonial acerca de la importancia de la prevención en la salud para adultos.
Y si analizamos bien la mayoría de comerciales actuales, vemos que están llenos de storytelling. Ya sea los divertidos comerciales del centro de idiomas online Open English o las historias que nos hacen recordar nuestra niñez en los comerciales de fideos o panetones. En la política, el Storytelling aún no se emplea tanto, pero es recomendable hacerlo, ya que puede ser un herramienta útil para vencer la desconfianza y el rechazo natural hacia la política por parte del elector.