jueves, 7 de abril de 2016

El papel de los medios en la arena política

La relación entre los medios de comunicación y los políticos ha sido siempre tensa y complicada. Ambos se necesitan, pero se tratan con mucha desconfianza. Un político necesariamente tiene que salir en la prensa en algún momento para divulgar su mensaje y hacerse atractivo para el electorado.


En todo el mundo los medios tienden a vender noticias vinculadas al escándalo, y lamentablemente, los políticos les dan mucho contenido a diario para sus publicaciones. Los altos índices de corrupción en el país han llevado a que no pase un solo día, sin que los diversos medios del Perú no traten algún caso de corrupción política. La cantidad de denuncias justificadas o no justificadas es tal, que la opinión pública involuntariamente se ha insensibilizado frente a este tema. La opinión muy arraigada en la población que todos los políticos, sin excepción, son corruptos, tiene también que ver con esta sobre explotación de la noticia vinculada a la corrupción. Este fenómeno ha incrementado aún más la sensación de desconfianza hacia las instituciones y la política por parte de la población. Algunos medios sensacionalistas, además, no tienen reparos en lanzar acusaciones frente a personajes públicos, antes que se haya podido probar alguna culpabilidad. Esta actitud no solo es éticamente cuestionable, sino que pone de cabeza el principio base en un Estado de Derecho: la presunción de la inocencia.

Por otro lado, los medios lógicamente también contribuyen a fiscalizar y a esclarecer casos de corrupción, que de otra manera pasarían desapercibidos. Pero para un consultor político, el trabajo con la prensa será siempre clave y espinoso a la vez. Es importante llevar una buena relación con los periodistas que cubren al candidato, pero sobre todo es importante que el candidato sea muy transparente con sus asesores, ya que cualquier revelación posterior de alguna conducta inapropiada del político será explotada inmediatamente por la prensa para generar noticia.

Sería importante analizar qué tipo de políticos busca la gente en un ambiente de desconfianza generalizada y angustia diaria por su seguridad. Lo más cercano sería pensar en personajes relacionados al mundo militar con cierto perfil autoritario. No obstante, el Perú ya se ha jugado esta carta varias veces.

Cabe resaltar que los medios más importantes y formales del país se han dado cuenta de que las cosas no pueden seguir así, y están trabajando en proyectos de participación ciudadana, sensibilización de la población en temas de democracia y en debates con políticos sobre temas importantes de coyuntura. Estas iniciativas deberán ser aprovechadas con miras a las siguientes elecciones presidenciales 2016 por parte de los candidatos para posicionar sus mensajes de manera propositiva y constructiva. 

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