martes, 26 de diciembre de 2017

Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski

El siguiente artículo académico analiza el empleo del storytelling y las historias biográficas como elemento de la narrativa de gobierno de los Presidentes en el caso peruano. Pone especial énfasis en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Hace referencia brevemente a la narrativa empleada durante su campaña que lo llevó a la Presidencia, para luego concentrarse principalmente en el storytelling durante su gobierno. Fueron especialmente discutidas las diferentes estrategias empleadas, analizando a fondo si realmente representan una fórmula de éxito para comunicarse con el ciudadano y ayudan a mantener una buena imagen de gestión, así como los factores políticos externos que pueden cambiar radicalmente la percepción que tienen los ciudadanos de su Presidente.



Artículo Completo

miércoles, 31 de mayo de 2017

La creatividad ayuda a vender más

Los publicistas siempre queremos ser creativos. Está en nuestra naturaleza crear siempre una idea nueva, fuera de lo común que nadie haya tenido antes y que comunique un mensaje o los atributos de un producto de manera inteligente. La mayoría de premios publicitarios a nivel internacional se otorgan justamente por creatividad, por la mejor idea. Pero, una idea creativa necesariamente se refleja en un aumento de las ventas o de votos en el caso politico? Con justa razón muchos clientes se sienten inseguros y preguntan: Y esta publicidad, realmente me ayudará a vender más?

La respuesta a esta pregunta es difícil, por el simple hecho que no se puede responder a ciencia cierta. Aunque se haya testeado un comercial, no sabemos si al final realmente las ventas aumentarán, ya que esto depende de muchos otros factores relacionados al mercadeo, como el precio, la competencia, los gustos del consumidor, la distribución, la situación económica del país etc.

Así que el concepto de creatividad no solo se debe de restrinigir a una idea innovadora de comunicación reflejada en un comercial, afiche, promoción o un video viral en You Tube. Un esfuerzo de comunicación y marketing siempre debe ser integral. Vender un producto también es un acto creativo, al igual que lo puede ser mejorar un canal de distribución o las innovaciones que los ingenieros de los productos elaboran en sus laboratorios para mejorar la calidad de los bienes que se ofertan. También es creativo el empleado de fuerza de ventas que tiene que innovar constantemente su "speech" para convencer a un cliente.

Como vemos, la creatividad no es propiedad de los publicistas, sino que tiene que usarse todo el tiempo por todas las personas involucradas. Por eso, la comunicación siempre debe de ser lo más integral posible y la comunicación entre las partes involucradas fluida. Asi, se puede utilizar la creatividad como un elemento central para el éxito en la comunicación de un producto, servicio, causa social o candidato político. Definitivamente, la creatividad sí ayuda a vender más si esta se aplica de manera estratégica y al final está supeditada al negocio al que sirve.

martes, 28 de marzo de 2017

Las páginas web

Cada vez vemos que más servicios, negocios y productos se ofertan a través de una página de Facebook y ya no cuentan con una página web formal.¿Acaso los tiempos de la clásica página web informativa han llegado a su final?

Los tiempos actuales se caracterizan por una comunicación activa y veloz por parte de los cibernautas, lo cual se ve reflejado en la importancia que ocupan las redes sociales en los esfuerzos de marketing actuales. No obstante, las páginas en las redes sociales como Facebook o Instagram también son más superficiales y limitadas que un website que permite presentar productos y servicios de una manera más personalizada, creativa y al gusto del cliente.

La idea principal de tener una página de empresa en las redes sociales es la de comunicar y a la vez interactuar con los clientes potenciales y convertirlos en seguidores. Una fuerte interacción con muchos comentarios se ve como algo positivo, una página con poca interacción como algo negativo. ¿Pero refleja esto realmente una buena comunicación por parte de la empresa? A veces nos topamos con excelentes páginas en Facebook que tienen excelentes posts y ofrecen productos de alta calidad, pero no logran interactividad más allá de unos “Likes”. Mientras actualizan sus páginas en las redes sociales diariamente, no logran muchos comentarios, pero sus negocios siguen sólidos. Mientras tanto, vemos que un meme o una foto curiosa de una mascota reciben mucha más “interactividad”.


¿Uno se pregunta, no se estará “sobrevalorando” el tema del feedback en Facebook? ¿No somos acaso presos de una manara de “narcisismo virtual” que busca el reconocimiento constante a través de likes? ¿Quién dice que un buen post de un producto que no es “gustado” o no recibe comentarios igual es efectivo y gusta? Por tal motivo, las cifras de personas alcanzadas por una publicación, también pueden ser un buen indicador de éxito. ¿No será que los usuarios ya están un poco saturados de comentar todo todo el tiempo?


Para volver a las páginas web, me parece que sí es importante tener un website que permita profundizar e informar más al detalle. El secreto está en conectarlo eficientemente a las redes sociales y generar una comunicación integral en las redes mediante hashtags, links entre las páginas etc. Una buena página web sigue siendo una importante carta de presentación para cualquier negocio, servicio o personaje.