Los publicistas siempre queremos ser creativos. Está
en nuestra naturaleza crear siempre una idea nueva, fuera de lo común
que nadie haya tenido antes y que comunique un mensaje o los atributos
de un producto de manera inteligente. La mayoría de premios
publicitarios a nivel internacional se otorgan justamente por
creatividad, por la mejor idea. Pero, una idea creativa necesariamente
se refleja en un aumento de las ventas o de votos en el caso politico?
Con justa razón muchos clientes se sienten inseguros y preguntan: Y esta
publicidad, realmente me ayudará a vender más?
La respuesta a esta pregunta es
difícil, por el simple hecho que no se puede responder a ciencia cierta.
Aunque se haya testeado un comercial, no sabemos si al final realmente
las ventas aumentarán, ya que esto depende de muchos otros factores
relacionados al mercadeo, como el precio, la competencia, los gustos del
consumidor, la distribución, la situación económica del país etc.
Así que el concepto de creatividad
no solo se debe de restrinigir a una idea innovadora de comunicación
reflejada en un comercial, afiche, promoción o un video viral en You
Tube. Un esfuerzo de comunicación y marketing siempre debe ser integral.
Vender un producto también es un acto creativo, al igual que lo puede
ser mejorar un canal de distribución o las innovaciones que los
ingenieros de los productos elaboran en sus laboratorios para mejorar la
calidad de los bienes que se ofertan. También es creativo el empleado
de fuerza de ventas que tiene que innovar constantemente su "speech"
para convencer a un cliente.
Como vemos, la creatividad no es
propiedad de los publicistas, sino que tiene que usarse todo el tiempo
por todas las personas involucradas. Por eso, la comunicación siempre
debe de ser lo más integral posible y la comunicación entre las partes
involucradas fluida. Asi, se puede utilizar la creatividad como un
elemento central para el éxito en la comunicación de un producto,
servicio, causa social o candidato político. Definitivamente, la
creatividad sí ayuda a vender más si esta se aplica de manera
estratégica y al final está supeditada al negocio al que sirve.

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