miércoles, 31 de mayo de 2017

La creatividad ayuda a vender más

Los publicistas siempre queremos ser creativos. Está en nuestra naturaleza crear siempre una idea nueva, fuera de lo común que nadie haya tenido antes y que comunique un mensaje o los atributos de un producto de manera inteligente. La mayoría de premios publicitarios a nivel internacional se otorgan justamente por creatividad, por la mejor idea. Pero, una idea creativa necesariamente se refleja en un aumento de las ventas o de votos en el caso politico? Con justa razón muchos clientes se sienten inseguros y preguntan: Y esta publicidad, realmente me ayudará a vender más?

La respuesta a esta pregunta es difícil, por el simple hecho que no se puede responder a ciencia cierta. Aunque se haya testeado un comercial, no sabemos si al final realmente las ventas aumentarán, ya que esto depende de muchos otros factores relacionados al mercadeo, como el precio, la competencia, los gustos del consumidor, la distribución, la situación económica del país etc.

Así que el concepto de creatividad no solo se debe de restrinigir a una idea innovadora de comunicación reflejada en un comercial, afiche, promoción o un video viral en You Tube. Un esfuerzo de comunicación y marketing siempre debe ser integral. Vender un producto también es un acto creativo, al igual que lo puede ser mejorar un canal de distribución o las innovaciones que los ingenieros de los productos elaboran en sus laboratorios para mejorar la calidad de los bienes que se ofertan. También es creativo el empleado de fuerza de ventas que tiene que innovar constantemente su "speech" para convencer a un cliente.

Como vemos, la creatividad no es propiedad de los publicistas, sino que tiene que usarse todo el tiempo por todas las personas involucradas. Por eso, la comunicación siempre debe de ser lo más integral posible y la comunicación entre las partes involucradas fluida. Asi, se puede utilizar la creatividad como un elemento central para el éxito en la comunicación de un producto, servicio, causa social o candidato político. Definitivamente, la creatividad sí ayuda a vender más si esta se aplica de manera estratégica y al final está supeditada al negocio al que sirve.

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